lunes, 25 de mayo de 2009

Violacion de los Derechos Humanos en Colombia

Aumenta violación de derechos humanos en Colombia: ONU
Jueves 15 de marzo de 2007

- El informe anual sobre los abusos en Colombia presentado este jueves por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, deja de nuevo mal parada la política de derechos humanos de este gobierno.

- Según el informe, aumentaron las ejecuciones extrajudiciales, los casos de torturas y desapariciones forzosas atribuidos a la Fuerza Pública. En muchos de los casos, asegura, “se identificaron tres elementos comunes: la presentación de las víctimas civiles como muertas en combate, la alteración de la escena del crimen por los autores del mismo y la investigación de los hechos por la justicia penal militar”.

- Persisten amenazas contra sindicalistas, periodistas, maestros y defensores de derechos humanos. Organizaciones de derechos humanos en Colombia dicen que informe es “complaciente” con el gobierno.

El informe señala que una equivocada interpretación de la política de seguridad democrática junto a las exigencias de los altos mandos para que los militares presenten bajas guerrilleras en combates, podrían ser los culpables del incremento en ese tipo de homicidios.

’’Los homicidios con carácter de ejecución extrajudicial no parecen constituir hechos aislados, sino conductas que tienden a generalizarse’’, dijo el informe.

El organismo advierte de que a pesar que se desmovilizaron más de 30.000 combatientes de los paramilitares, han resurgido nuevos grupos armados ilegales constituidos con muchos de estos desmovilizados.

También puso en alerta al gobierno nacional con la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural, la cual según la ONU, podría legalizarle a los ‘paras’ tierras que le fueron arrebatadas a los campesinos. El artículo 122 permite que con solo cinco años de posesión se podría demostrar la propiedad de un terreno. Es decir, con esta los invasores “podrán lograr títulos”.

“Ese artículo debe ser revisado con mucho cuidado”, dijo Juan Pablo Corlazzoli, director de la oficina del Alto Comisionado en Colombia. Agregó que va en contra de quienes han sido obligados por actores armados (en este caso por paramilitares) a abandonar sus tierras.

El informe reconoce avances en el proceso con los ‘paras’ pero le preocupa las garantías de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. La oficina del Alto Comisionado de la ONU insta, finalmente, al gobierno nacional para que desmonte las nuevas estructuras paramilitares que se han ido reorganizando como lo denunció el año pasado el senador Gustavo Petro en la plenaria del Senado.

Varias organizaciones no gubernamentales han señalado a Colombia como uno de los países con uno de los peores resultados en materia de respeto a los derechos humanos.

’’Es cierto que el gobierno se ha comprometido en repetidas ocasiones a seguir las recomendaciones de las Naciones Unidas, pero este reporte demuestra que hasta el momento no existen resultados concretos’’, dijo María McFarland, de Human Rights Watch, una organización que vela por los derechos humanos.

En este articulo de la ONU se daa a conocer con una vision muy global de cuales son los principales Derechos de la humanidad que se violan, que se encuentran directamentee relacionados con la violencia, maltratando los derechos de primera generacion en casi su mayoria, tanto de una forma civil, como politica. Ademas los derechos individuales, tanto las libertades "conocidadas", como ideas , locomocion, tanto como la integridad fisica y psicologica de cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario