lunes, 25 de mayo de 2009

Objetivos de los Derechos Humanos







OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos generales que se han pretendido conseguir son los siguientes:






  • Presentar los Derechos Humanos como realidades históricas y prospectivas construidas y a construir socialmente por mujeres, hombres y pueblos.
  • Reconocer los Derechos Humanos como realidades que aún hoy necesitan ser garantizadas y promovidas en el ámbito internacional, en el regional y en el nacional.
  • Promover la necesidad de un estudio interdisciplinar de las cuestiones básicas referentes a los Derechos Humanos, en virtud de la estrecha unidad existente entre:Las cinco dimensiones básicas de los Derechos Humanos: ética, jurídica, política, histórica y sociológica.Las tres "generaciones" de Derechos Humanos: civiles y políticos; económicos, sociales y culturales, y derechos de los pueblos.
  • Lograr una articulación crítica entre la ética (que asuma el ethos cultural) y el poder (político, económico, ideológico y jurídico) a la hora de generar e interpretar los derechos fundamentales; es decir, los Derechos Humanos positivizados.
  • Proponer una alternativa en los modos de conocer frente al academicismo propio de un planteamiento enciclopédico, mostrando la conveniencia de una articulación teoría-praxis desde la misma comunidad educativa.
  • Superar el puro factualismo o casuismo, que desconoce la unidad sistemática que subyace a los Derechos Humanos.
  • Poner en cuestión el etnocentrismo cultural, fenómeno desgraciadamente frecuente en el estudio de los Derechos Humanos. Y ello por dos razones fundamentales:En cuanto que el etnocentrismo cultural supone una barrera epistemológica, es decir, constituye un serio obstáculo para la consecución de un estudio sistemático y objetivo, que no esté gravemente lastrado con el peso de la ideología.En cuanto que el etnocentrismo cultural supone una barrera para la realización efectiva y cumplimiento de las garantías de los Derechos Humanos.
  • Buscar el máximo grado de generalización conceptual.
  • Establecer sobre la metodología propuesta en la Parte General, así como las conexiones de la misma con los problemas centrales de la parte especial: de los concretos Derechos Humanos.
  • Eludir, salvo cuando era absolutamente preciso, cuestiones excesivamente puntuales.
  • Acabar con los debates doctrinales de nulo valor práctico.
  • Eliminar precisiones terminológicas y conceptuales, que si bien pueden tener interés desde una perspectiva exclusivamente técnico-jurídica, sin embargo su inclusión en este trabajo sólo contribuiría a dificultar la comprensión de los conceptos y de los desarrollos doctrinales.
  • Proveer la máxima transparencia y claridad conceptual sin renunciar al rigor científico.
  • Obtener de un cierto equilibrio entre la pretensión divulgadora y la pretensión científica.
  • Omitir citas que podrían recargar el texto y distraer la atención respecto del argumento principal.
  • Plantear exclusivamente las cuestiones consideradas más esenciales y fundamentales desde la problemática actual -teórica y práctica- de los Derechos Humanos.
  • Pretender una redacción lo más ágil y amena posible, alcanzando la mayor concisión posible.
  • Elaborar materiales adecuador para diversos usos y destinatarios:la formación de profesores y educadores de secundaria y para animadores sociales y culturales.el estudio crítico de los Derechos Humanos en el primer año de la carrera de Derechola preparación de la asignatura de Etica y Sociología de la Escuelas de Formación del Profesorado.la animación de la creatividad y participación crítica como alumnos, como ciudadanos y como súbditos.el estudio interdisciplinar de las diversas dimensiones de los Derechos Humanos (jurídica, política, económica...). Y ello en virtud de la naturaleza pluridimensional del objeto estudiado.
  • Contribuir a la creación de equipos -o colaborar con los ya existentes- de educadores y agentes culturales capaces de formar e informar de modo permanente y sistemático, una red de Centros Educativos y Culturales que garanticen la continuidad de una acción en pro de los Derechos Humanos, de manera muy especial, en el área mediterránea; área que pasó de ser el eje del mundo civilizado hasta el Renacimiento, a ser un virtual mediador entre el Norte industrializado y el Sur subdesarrollado.




OBJETIVOS ESPECIFICOS


  • Aplicar a cada derecho humano en particular la metodología seguida para el estudio de los Derechos Humanos en general: concepto, sujeto, objeto, etc... Se pretende así conseguir una cierta unidad y coherencia.
  • Establecer la conexión sistemática existente entre cada derecho humano y los restantes.
  • Establecer el orden de derivación de los Derechos Humanos más genéricos, a los Derechos Humanos específicos, concretando su derivación en función de su común naturaleza.
  • Relacionar críticamente los textos internacionales de Derechos Humanos con las situaciones reales de violación y protección del derecho estudiado.
  • Explicar la génesis histórica de cada uno de los Derechos Humanos. Lo cual, y en cumplimiento de la unidad metodológica pretendida, actúa como elemento complementario del estudio general de la evolución de los Derechos Humanos; estudio que va incluido en el Parte General.
  • Relacionar críticamente los textos jurídicos nacionales (especialmente constitucionales) con las situaciones reales de violación y protección de los concretos Derechos Humanos.
  • Proponer actividades que tiendan a fomentar el estudio y comprensión crítica de los Derechos Humanos, con vistas a una toma de conciencia de las graves situaciones de violación de los Derechos Humanos.
  • Proponer una serie de actividades que tiendan a fomentar una protección social efectiva de los Derechos Humanos.

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